28 de enero de 2013

ESPERANDO LA PRIMAVERA

Este año me he propuesto mantener actualizada la información en el Blog y que éste sirva de plataforma a cuantos puedan estar interesados en plantear proyectos de cooperación y desarrollo rural.

Me consta que es un compromiso al que habrá que dedicar tiempo y esfuerzo, así que espero que sirva a un buen fin. Intentaré estar al corriente de lo que se cuece en foros similares y colaborar en la medida posible.

Este año hemos hecho avances en la recuperación de la edificación principal, conocida como "el castillazo", por albergar los restos de lo que debió ser una fortificación, inicialmente árabe y posteriormente frontera cristiana del reino de Aragón. Aunque es difícil datar las piedras sin ser arqueólogo, podemos deducir que, si la iglesia es del siglo XI, esta fortificación podría haber datado del siglo IX, esto es, la parte más antigüa del pueblo.

Cierto es que su singularidad no nos deja indiferentes y, una vez allí, uno siente la energía remanente de épicos acontecimientos. Su posición elevada y el rastro sobre la piel rocosa, dominante del valle en que se asienta, de numerosas cicatrices, hendiduras, huecos para alojar lo que fueron vigas y pilastras de madera, escalones labrados, etc, nos habla de la existencia de un complejo defensivo realmente importante, a pesar de que los años han borrado los restos de lo que sería en su momento una construcción mayormente de madera y adobe, como es típico de la tradición árabe, mucho más arraigada al terreno y al presente y menos conservadora que la cristiana, que necesitaba construir en piedra para consolidar su importancia, no solo presente, sino futura.

En otra entrada facilitaré un reportaje fotográfico con los mejores momentos de nuestra vida en el castillazo, así como de los progresos realizados.

De momento, tras la infructuosa gestión municipal, hemos decidido poner en marcha el cultivo de tierras abandonadas. Tas hacer las consultas pertinentes con los propietarios, que han cedido amablemente sus baldíos, hemos contactado con un agricultor con agallas que se ha atrevido a empezar a preparar los terrenos, unas 15 Has inicialmente, removiendo la tierra dura que llevaba sin trabajarse muchos años, tal vez 50 ó 60 ó incluso más. Es un primer paso pero, el movimiento se inicia con un primer paso. Después se ha abonado, removido de nuevo y sembrado de alfalfa. Según me cuenta el agricultor, a estas alturas, ya crece adecuadamente y dará para un primer corte antes de verano.

Nuestra esperanza está en organizar un proyecto viable de recuperación rural y, para ello, es imprescindible iniciar actividades económicas que lo sustenten. Como siempre reitero mi llamamiento para que todo aquel que se sienta animado a cooperar y tenga un proyecto de vida compatible y que aporte al conjunto, se ponga en contacto para que podamos canalizarlo.

Saludos,

Juan Luis